Alimentos ricos en yodo que benefician tu salud

El yodo es un mineral importante en nuestra salud, ya que es el encargado de la actividad hormonal en el organismo, sobre todo de la hormona tiroidea, la cual interviene en el funcionamiento de la glándula tiroides; éstas son las razones por las que.el yodo es imprescindible para el crecimiento, desarrollo y excelente funcionamiento de nuestros órganos, así como de la actividad metabólica evitando problemas como lo es el hipotiroidismo. Alimentos que  contengan yodo se deben integrar a nuestra dieta, básicamente por todos los beneficios y propiedades que aporta a la salud.

En la cultura occidental, una de las principales fuentes de yodo es la sal, la cual se utiliza comúnmente en muchas culturas para aderezar las comidas, no porque tenga este elemento de forma natural en altas cantidades, sino porque mucha de la sal que se comercializa es yodada. Cuando utilizamos sal enriquecida con yodo, esto puede ayudarnos a prevenir enfermedades que se presentan con la carencia de este nutriente, como el bocio. El uso de la sal es una práctica que data de la Grecia antigua y es para principios del siglo XX cuando la sociedad moderna la utilizó como medida preventiva.

Fue para el 1ero de mayo de 1924 que comenzó la comercialización de sal yodada en Michigan, y especialmente para el consumo familiar considerándose una joya en los hogares y es la que encontramos en los supermercados comúnmente alrededor del mundo. Sumado a ello, la sal yodada tiene una efectividad comprobada para prevenir el hipotiroidismo, así como su gran aporte en los tratamientos para dicha carencia. Por otro lado, así como puede ser beneficiosa para nuestra salud, también se han podido conocer los diferentes problemas que acarrea el consumo excesivo de sal, especialmente al sistema cardiovascular.

Por este motivo, se ha considerado la sal yodada como una no tan buena opción para la prevención de enfermedades determinadas por un bajo aporte de yodo en el organismo  como el cretinismo, hipotiroidismo, entre otros. Para mantener una buena salud en todo momento es importante mantener una dieta equilibrada, saludable y variada, que nos garantice el aporte correcto de yodo sin poner en peligro nuestra salud cardiovascular. La ingesta diaria recomendada de sal es de unos 150 mcg en personas mayores de 14 años. Para los niños entre 1 y 8 años se recomienda un consumo de 90 mcg de yodo diario, y para los niños entre 8 y 14 años 120 mcg.

Las mujeres embarazadas deben consumir unos 190 mcg de yodo todos los días. Algunos de los alimentos ricos en yodo que podrías incluir en tu dieta son los vegetales del mar, como las algas comestibles, ya que las algas como por ejemplo las Kelp contienen cuatro veces el requerimiento diario y las puedes comer en ensaladas o sopas.

Muchos alimentos del mar son ricos en yodo naturalmente, como es el caso de los pescados y mariscos tales como el arenque, gambas, bacalao, salmón, mejillones, lenguado, langostinos, etc. Los arándanos rojos son ricos en antioxidantes, y además contienen yodo, un aproximado de 400 mcg por cada 115 gr, pero lograr la mayor cantidad y calidad de dicho nutriente, procura consumirlos frescos

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