El máximo regalo para una mujer: las joyas

Es bastante conocido a lo largo de la historia que la pasión de la gran mayoría de las mujeres son las joyas  y ello se debe a que son el símbolo por excelencia del estatus y la feminidad. 

Una joya hace sentir a una mujer bella, admirada, sensible, especial y segura de sí misma. Dichas sensaciones han permitido que la actividad joyería perdure en el tiempo reinventadose en cada época de la historia como los cours anglais enfant de primaria, con la idea de resaltar la belleza natural femenina. 

Pero exactamente ¿Que es una joya?

Durante toda la evolución han sido consideradas como adornos, los cuales son fabricados con diversos materiales como gemas bien sean preciosas u orgánicas, metales, madera, plástico, o bien, cuero. Y aunque sean de diversos materiales su finalidad es dejar en alto la belleza del cuerpo humano. 

Por estas razones la diversidad de materiales empleados en la fabricación de joyas no tiene límites y en la actualidad más que en otros tiempos, varían de acuerdo a las diversas culturas que existen alrededor del mundo. La palabra joya proviene de la palabra Jouel, del francés antiguo, el cual significa Juguete. Pero más allá de ese significado inicial, las joyas siempre le han brindado a su portador cierto nivel de prestigio y de estatus en la sociedad,

Qué significan las joyas

De acuerdo al material y su forma, las joyas pueden revestir distintos significados, incluso puede darle una definición simbólica para su portador. Pensando en ello, podríamos mencionar una alhaja que es bastante conocida y se emplea como un atributo a Vishnú, la cual simboliza el tesoro del océano que surge de lo profundo de las aguas. Dicha joya se encuentra  compuesta de cinco elementos los cuales simbolizan el fuego (kaustubha), el agua (perla), el éter (topacio), la tierra (zafiro), y el aire (ojo de gato).

Para otras culturas o religiones como el esoterismo islámico, la inteligencia y el intelecto se encuentran representados por la esmeralda, la cual se trata de una que joya que venerada en dicha cultura por lo cual es utilizada como oráculo. De acuerdo a ello, se conoce la tabla de la esmeralda que contiene diversos textos simbólicos que narran el secreto del arte de la alquimia.

En el caso de los camboyanos estos suelen atribuirle a las joyas un sentido de responsabilidad con respecto a la aparición de catástrofes naturales como las tormentas o los relámpagos los cuales provienen de dicha gema mágica. Así mismo, para las diversas dinastías japonesas las joyas representan el poder y el dominio del mundo. Para los practicantes de la filosofía tántrica los lleva a entran en un estado de conciencia suprema a la cual definen como la isla de las gemas, por lo que la joya en el loto permite evocar el mantra ¡om mani padme hum!.

Hay que considerar que las joyas siempre han formado y formarán parte de  nuestra vida y en especial la vida de las mujeres, incluso desde que nacen ya que lo primero que se le obsequia a una bebé suele ser un par de pendientes posiblemente en oro los cuales llevarán toda su niñez, hasta tener que cambiarlos por otros.