Importancia de tener identificada nuestra mascota

Cuando nos encontramos un animal en la calle, muchas veces asumimos que no tiene hogar y por eso están deambulando, pero en muchos casos si tienen dueños y solamente se encuentran extraviados. Quienes pasan mucho tiempo por las calles pueden presenciar que esto es algo que sucede con regularidad, como son los paseadores de perros en Barcelona, que se encuentran durante sus caminatas perros sin rumbo, muchas veces asustados y hay que saber qué hacer. Gracias a esto es de suma importancia que los perros tengan algún tipo de identificación, haciendo más sencilla la comunicación con los dueños.

Sabemos que tener una mascota son muchas responsabilidades, no solo en cuanto al cuidado, sino que debemos mantener una buena salud, alimentación e incluso higiene que permita dar una mejor calidad de vida a la misma. Se deben tomar algunas medidas de prevención que garanticen la seguridad e integridad de tu mascota en situaciones de riesgo, como lo es el regreso de tu perro si se extravía. Esto puede suceder de forma común, cuando se te escapa del parque o cuando se presenta un desastre natural, donde es vital contar con información de contacto para asegurar el regreso al dueño.

Expertos en Reducción del Riesgo de Protección Animal Mundial hace referencia a que muchos dueños de mascotas compran algunos elementos de seguridad como lo son el collar y la correa, pero en algunas ocasiones se olvidan de la placa que tiene todos los datos de contacto en caso de que el animal se extravíe. Es tan importante que se ha convertido en una joya o un accesorio que podemos adaptar y personalizar como mejor nos guste. Se puede combinar esta placa con el color del collar o de la cadena, con una forma en específico, etc., dando ese toque único a nuestro perro.

Cuando las mascotas no tienen elementos de contactos se hace más difícil el proceso de identificación del dueño de la misma en caso de que alguien más encuentre a la mascota. Estas placas generalmente son de metal y se colocan en el collar que los animales tienen en el cuello, llevando los datos de identificación. Si queremos grabar la placa de nuestra mascota debemos recordar colocar el nombre de la mascota, el nombre y el teléfono de contacto del dueño. Es la mejor forma de evitar angustias innecesarias en caso de pérdida de la mascota, tanto para ti como para ellos, facilitando la labor de quien se lo encuentre y hacer más sencillo el proceso de devolución.

En la actualidad también se han implementado los microchips, una nueva forma de identificación para las mascotas, especialmente si no se tiene una placa o si la misma no tiene los datos para una identificación. Proporciona un registro seguro y fiable, mediante un código identificativo único, que permite la identificación de forma rápida. Con estos chips, los animales quedan registrados por ejemplo en España en el REIAC o Real Española de Identificación de Animales de Compañía, localizando mascotas a nivel nacional y en muchos países de la Unión Europea.

Dejar un comentario