Joyas Tous: El alma de la marca está en su filosofía de trabajo

La marca Tous es indetenible, no solo ha hecho vida en España, sino que ha extendido sus horizontes hacia Europa, Asia, Centroamérica y también Sudamérica. En La aceptación de la marca ha superado con creces las expectativas. En base a toda esta aceptación, es que han surgido otros mercados por lo que la empresa se encuentra en más de 30 países de Europa, contando con nuevos objetivos dentro de su mira como Kuwait y Egipto.

En medio siglo de trabajo mancomunado, Salvador y Rosa, han superado cada reto que se les ha presentado aunque este haya sido de grande dimensiones. Este ha sido un éxito que ha venido desde muchos rincones del planeta y que además ha jugado un papel relevante para el resto del equipo que conforma la marca de Joyas Tous. Salvador Tous, quien no ha dejado de estar al frente de esta gestión, siempre ha insistido en la importancia que tienen cada uno de los que conforman la marca, ya que ellos son los que se encuentran al pie del cañón sacando su trabajo adelante. 

Oso Tous
Oso Tous

Pero además, Salvador y Rosa se encuentran conscientes de lo que mueve al mundo no se encuentra en los potentes brazos de quienes son tratados de héroes, sino en la suma de esos pequeños empujones dados por cada trabajador que es honrado. De este modo, es que esta pareja intenta cuidarlos con esmero, siendo una prueba palpable de ello que en su empresa central en Manresa, existen cerca de 300 empleados, quienes en su mayoría son mujeres. Pero además, desde 2002 se ha incluido una guardería que sirve para aportar tranquilidad y bienestar a sus empleados. Esta se trata de una decisión inteligente, ya que resulta imposible que se haga un producto de alta calidad sin contar con un entorno de trabajo que cuente con calidad. Y es que en la práctica todo se encuentra ligado, el  producto de calidad, el servicio al cliente de calidad, un puesto de trabajo de calidad y la calidad de vida de los empleados. 

Cuando intentamos dar una explicación de lo que ha sido el éxito de Tous, esto no es algo sencillo, pues en torno a esta empresa gira un compendio de variables que no han de ser simples de descifrar. Pero en medio de todo, lo que sí es seguro es que la ilusión para ellos se trata de un motor imprescindible; la capacidad de trabajo, es otro; el no acomodarse, es un tercero; y un cuarto, un poquito de suerte.

Tous cuenta con un concepto enfocado hacia la “joyería de moda”, el cual se encuentra basado en “piezas prácticas, fáciles de llevar y, al mismo tiempo, capaces de transmitir ilusión y ternura por parte de la persona que las disfruta”, esto los ha llevado a ser hoy una realidad a nivel internacional, por lo que ha sido merecedor de un “caso de estudio” del ISEM Fashion Management School a cargo de la profesora Blanca Moro el cual está cerca de ver la luz.

Con el tiempo, Tous ha pasado a ser una de las marcas españolas de referencia y con gran reconocimiento, ya que se ha permitido apostar fuertemente por el diseño, ese diseño que es “útil y racional” intentando hacer cosas que muestren un bonito diseño, pero que asimismo sean cómodas y agradables al momento de ser llevadas, y si dejar a un lado esas características que les permita ser utilizadas por mucho tiempo.

Joyas Tous
Joyas Tous

Tous siempre se ha encontrado orientado hacia el cliente, en gran medida ello es debido a que su origen se encuentra en un pequeño comercio en donde se sabía siempre muy bien lo que deseaba el cliente. De este modo, han intentado que en todas sus tiendas sea aplicada esta filosofía de atender al cliente como se lo merece. La marca de joyas Tous está consciente de que este también es un discurso que suele ser habitual en la mayor parte de las empresas, pero se trata de otra cosa demostrarlo. 

Se pueden encontrar organizaciones que pasan su vida predicando esa tan esperada “atención al cliente”, pero la realidad se encarga de demostrar que tal premisa no les preocupa. Cuando la empresa ha ganado, entonces se olvida del cliente. En Tous esto se lleva a la práctica, siendo esta la razón por la que al comprar un producto Tous el cliente puede devolverlo en cualquiera de sus tiendas. Pero además, puede llevarlo a reparar, remontar o repulir cuantas veces lo requiera. Quizás no suene tan sencillo decirlo y tampoco llevarlo a cabo. Cada año se llevan a cabo unas 200.000 reparaciones, de este monto sólo se cobra el 18%, ya que el 82% restante son gratuitas. 

Cuando sólo se tiene dos tiendas, tal servicio no representa un gran problema. Pero con la cantidad de tiendas que Tous tiene en la actualidad alrededor del mundo, se trata de una situación más compleja. La empresa tiene más de 30 personas que trabajan full-time en las reparaciones, lo cual supone un coste bastante elevado, aunque a pesar de todo, su filosofía es servir al cliente y es considerado como un coste más.

La empresa Tous refiere a que han contado con mucha suerte ya que han estado en el lugar indicado en el momento oportuno. Y uno de los factores que quizás ha sido más relevante es que a sus dueños nunca se les ha subido el éxito a la cabeza, cada día son los mismos, esos que fueron los fundadores, y que aún se encuentran al pié del cañón preguntando qué hacen mal, y desde dónde se puede mejorar o qué hay que cambiar. Este se ha convertido en  un ejercicio constante y cargado de una mejora continua ya que lo importante del negocio es no quedarse parado. La autocomplacencia es peligrosa. 

Entre retos y estrategias de Tous encuentran dos muy importantes, el primero es a nivel profesional y el otro a nivel personal. A nivel profesional el principal reto de la marca es lograr mantener el ritmo de crecimiento que hasta ahora ha tenido en los últimos diez años, el cual es cercano al 40% anual de media. Tal objetivo no tiene nada que ver con ambiciones económicas, sino a una motivación del personal.