La psicología del color y el diseño de joyas

El color es una fuerza poderosa en nuestras vidas. Afecta nuestros cuerpos y mentes, reflejando o influyendo en nuestros estados de ánimo y sentimientos. Nuestra respuesta psicológica al color se define por una serie de factores, incluidos los culturales y personales, así como la naturaleza del color en sí. Es por eso que es sumamente importante en el diseño de joyas, asegura Rosa Tous.

Simplemente, el color proviene de la luz. En la Tierra, estamos rodeados de ondas electromagnéticas de energía, de las cuales el color es solo una pequeña parte. Compuesto por diferentes longitudes de onda de energía, cada color tiene sus propias propiedades, longitud de onda y frecuencia únicas, y se mide en unidades de ciclos u ondas por segundo. Y, el color es una de las pocas formas de energía que realmente podemos ver.

Aunque la energía del color que proviene de la luz se puede describir científicamente, los seres humanos no reaccionan al color de una manera lógica. En cambio, respondemos emocional y psicológicamente al color y sus diferentes frecuencias. Tenemos preferencias y sentimientos únicos sobre diferentes colores. Para la paz o una sensación de bienestar, muchos de nosotros incluso sentimos la necesidad de ciertos colores. A menudo, un catalizador para los cambios de humor, el color puede ser parte integral de nuestros sentimientos. También nos expresamos o hacemos una declaración a través de los colores que elegimos usar y rodearnos.

Ciertos colores se consideran curativos para la mente y el cuerpo. La cromoterapia, o cromoterapia, es una terapia holística y no invasiva que se remonta a miles de años. Se puede encontrar evidencia de esta práctica en textos antiguos de India, China y Egipto. Los antiguos practicantes de cromoterapia construyeron grandes salas para la curación del color, donde las personas ingresaban y se bañaban en luz que se filtraba a través de varios paneles o ventanas de vidrio de colores.

En la cromoterapia, se pensaba que el rojo traía calor y activaba el cuerpo y la mente; el amarillo, el color del sol y que representa la fuerza vital, se usó para estimular los nervios; El azul se consideraba para purificar y calmar la mente y el cuerpo. Los pensamientos sobre las propiedades curativas atribuidas a colores específicos se han mantenido consistentes desde la antigüedad hasta nuestros días. Además, durante miles de años, también se han incorporado piedras preciosas de varios colores en las prácticas de curación y la terapia del color.

El color y el diseño de joyas

Los colores pueden crear reacciones físicas y emocionales, actuando tanto en el cuerpo como en la mente. Los científicos han descubierto que los cambios fisiológicos reales tienen lugar en los seres humanos cuando están expuestos a ciertos colores. Pueden estimular, tranquilizar y crear una sensación de calor o frescor. Y, cada uno de nosotros tiene nuestra propia respuesta única a diferentes colores.
Como artista de joyas, el color es una de las herramientas de diseño más importantes que tiene. Al comprender el significado simbólico del color (o la psicología del color), puede elegir el color correcto para apoyar y enfatizar su diseño. Las elecciones informadas y bien pensadas sobre el color pueden infundir en sus diseños un significado mayor.