Las joyas también pueden estar en nuestro presupuesto sin dejar a un lado la calidad

Cuando pensamos en las joyas, naturalmente pensamos en piezas costosas gracias a los procesos de producción y lo inigualable de los materiales que se utilizan, pero también podemos encontrar diferentes piezas que se adaptan a nuestro estilo sin romper nuestra billetera. Podemos aplicar el análisis de mercado tanto en la industria de la joyería como en otros mercados en los que consumimos con regularidad, como por ejemplo la comida o bebidas, servicios e incluso algunos elementos para el ocio como los drones, los que podemos encontrar en páginas especializadas que nos ayudan a ahorrar un poco si pensamos en adquirir dronesbaratos.

La tasación de las joyas es una disciplina muy exigente de la que no se habla mucho en la industria joyera pero que tiene tal importancia como la de las grandes casas fabricantes, por lo que es necesario tener una formación completa que nos permita desarrollar el trabajo de la mejor forma posible. Quienes se encargan de esta labor, deben determinar el valor aproximado de una joya dependiendo de sus procesos de fabricación, componentes, historia, firma de la misma y la manipulación que se le aplica hasta obtener el producto final. Al hablar de los componentes se hace referencia a las gemas y los metales utilizados.

Cuando se hace referencia a los procesos, se habla de si la pieza se realizó a mano o con algún proceso mecanizado, así como si tiene o no esmalte, si es una pieza con diseño moderno o más antiguo, pero sobretodo si tiene firma. Los metales de las joyas es uno de los aspecto que pueden determinar el valor de la joya aunque no es lo único que se evalúa. Por ejemplo las piezas de Lalique están hechas con diferentes materiales y entre ellas cristales y metales, contrario a las piezas de oro y platino con diamantes, que aunque son muy hermosos y alcanzan precios altos para quienes las adquieren, son más una pieza de arte que una pieza que utilizaremos constantemente.

Si estás interesado en convertirte en tasador de joyas, una de las primeras cosas que se necesitas saber es que se debe pesar la pieza inicialmente, ya que con esto se puede descontar el peso que tienen las gemas en caso de tener y demás elementos que no sean metales, permitiendo calcular el gramaje real, para después realizar diferentes test que determinan el tipo de metal y así el valor exacto de la misma. Dependiendo del tipo de gema de una pieza, esta puede cambiar su valor considerablemente, ya que por ser piezas de la naturaleza se pueden tener valores diferentes.

Además de determinar la naturaleza de las gemas en caso de presentarse, es necesario tomar las medidas de la misma para calcular su peso y restar a la suma del metal, conociendo el valor exacto de la gema separada del resto de la pieza. Finalmente se determina el proceso de fabricación de la pieza, ya que se puede notar una gran diferencia entre el proceso mecanizado con respecto al proceso artesanal.

Dejar un comentario