El mundo de la joyería está haciendo su aporte en cuanto a consumo energético

Para muchos consumidores es de vital importancia conocer la procedencia y certificados que aseguran el proceso de fabricación de determinados objetos como lo son las joyas y que este proceso no influya de manera negativa en el ambiente. Al hablar de joyas es importante cuidar la forma de extraer metales y piedras preciosas para la creación de las mismas, así como realizar dicha actividad de manera eficiente, ahorrando electricidad, agua, gas natural, etc.

El proceso de extracción, purificación y producción de materiales preciosos tales como el oro, tiene un proceso especial ya que se necesitan determinados productos químicos como el mercurio y el cianuro. Es por ello  que las empresas dedicadas a explotar minas, son tan rigurosas a la hora de asegurarse de que todos los productos tanto producidos como empleados no afecten al medio ambiente.

En la actualidad es importante estudiar todos los factores involucrados en la creación de prendas, pues desconocemos el impacto que tienen en el entorno y si son controlados o no, o bien si se rigen bajo determinadas normas llegando causar serias afecciones al planeta, difíciles de revertir.

Pero existen otras opciones. El oro reciclado se está convirtiendo en el protagonista de la joyería sostenible. Muchos joyeros utilizan el oro fundido de joyas antiguas para crear una pieza nueva, mezclando oro de una nueva extracción con alguna de estas piezas por lo que puede ser difícil conocer la procedencia auténtica y fabricación de la joya. Algunas empresas han tomado conciencia en cuanto a este tema y certifican todos los materiales y su procedencia para tranquilidad de los clientes. Lo mejor para asegurar que en una joya se utilice oro reciclado es fundir piezas propias, que no utilicen o estén rotas y así crear una nueva para el uso propio.

No solamente se habla de oro al hablar de joyas solidarias con el ambiente, también debemos asegurarnos que las instalaciones donde las mismas se fabriquen se pongan en práctica algunas de las formas de ahorro de energía que pueden ser maquinarias modernas, acondicionadores de aire de consumo eficiente, consumo de agua eficiente al igual que de gas natural, para reducir los gastos de producción que al mismo tiempo influyen directamente en el precio de la pieza final. Mientras más uso de artículos para ahorro de luz y agua utilicen, más tranquilidad tendremos como consumidores.

Las piedras preciosas, atractivas y muy buscadas por algunas personas también pueden ser solidarias. Se ha dado a conocer que para la extracción de estas hermosas piedras se pueden hacer algunas barbaridades que causan un daño irremediable al ambiente, bien sea para la extracción de piedras preciosas u otras piezas de valor. En muchos casos se ha presenciado como violan los derechos humanos, tratando y utilizando a los trabajadores como autenticos esclavos. Para un consumidor nada aporta más tranquilidad que una joya que rige todas las normativas de calidad y que al mismo tiempo no se haya violado el derecho humano de una persona junto con la contaminación del medio ambiente. Es recomendable elegir piezas garantizadas por el KPCS.

Dejar un comentario