¿Sabes de qué se trata el Monte de Piedad?

De qué se trata el Monte de Piedad de CaixaBank, S.A. Se ha convertido en uno de los instrumentos tradicionales, que valga resaltar es uno de los más antiguos que se han empleado y que en la actualidad continúan funcionando en España, con el objetivo de alcanzar la realización de los fines benéficos y sociales de la Institución. Tal instrumento tiene su origen dentro de los servicios de Monte de Piedad de las fusionadas Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, es de ir, el otrora Montepío Barcelonés que fue fundado en el año de 1845, y Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Catalunya y Baleares, es decir, Monte de Piedad Virgen de la Esperanza que fue fundado en el año de 1749). Esta es una entidad que no goza de personalidad jurídica diferente de CaixaBank por lo que cualquier referencia al «Monte de Piedad» debe entenderse realizada a «CaixaBank».

El objetivo fundamental de El Monte de Piedad, encuentra su desarrollo fundacional suministrando un préstamo a la sociedad como un servicio de auxilio financiero a las economías domésticas que se ven menos favorecidas, o a las que lo precisen. Las características de los productos que son comercializados, y las circunstancias por las que atraviesan los clientes del Monte de Piedad, son las que se encargan de configurar un servicio diferenciado del que se ha venido prestando en la red comercial de CaixaBank, en el que prima la voluntad de servicio, la utilidad de los pequeños préstamos que se constituyen, y el rigor financiero con que se realiza la actividad.

Desde febrero del año 2010, MicroBank se encargó de asumir la dirección del Monte de Piedad con el objetivo de aumentar el impacto de su actividad y de este modo potenciar su crecimiento. En la actualidad se le brinda servicio a más de 26.000 clientes, administrando alrededor de 40 millones de euros en créditos.

Funcionamiento del préstamo sobre las joyas

Para quien desee hacer uso de este tipo de préstamo, cuyo importe mínimo se encuentra en los 120 euros, se debe acudir a una de las cuatro oficinas del Monte de Piedad. Una vez allí, se procederá a la tasación de las joyas y en función de dicha tasación, se procederá al cálculo de la cantidad máxima a la que corresponde el préstamo, el cual será abonado en efectivo de inmediato. En cuanto a la garantía, que generalmente se trata de joyas del titular del préstamo, esta quedará depositada en el propio Monte de Piedad hasta el momento en el que se efectúe la cancelación de la deuda.

En referencia al plazo del préstamo, siempre se estiman para ello doce meses, el cual contiene una sola cuota que se satisface una vez llegado el vencimiento del plazo anual que se ha pactado. Por lo tanto, no existen cuotas mensuales. Dicha cuota final incluye todos los conceptos, a menos que la comisión de apertura se haya liquidado en el momento de la formalización del préstamo.