El ámbar y el trabajo de Starholding: mejorar el agua

El ámbar es una de la piezas de joyería más demandadas del mercado actual. Su majestuosa belleza hace de ella la pieza ideal para decorar cualquier joya, además tiene fama debido a sus propiedades curativas. El ámbar fue descubierto hace más de 6.000 años, pero para la época neolítica esta tenía un uso totalmente diferente, el cual era mucho más práctico y curativo.

Mucho se ha especulado sobre su aparición, pero es Lituania quien tiene la leyenda más hermosa sobre esta piedra. El mar tiene muchas cosas que ofrecer, y entre ellas muchas piedras preciosas provienen de sus aguas, por eso su preservación es tan importante. El agua es realmente esencial para la preservación de todas las especies, sobretodo la humana y exactamente  aquí es donde radica el trabajo de Starholding ayudando a mejorar el agua de los hogares.

En la leyenda Lituana encontraremos la aparición de esta hermosa piedra, la historia narra sobre una bella diosa del mar llamada Turati, la cual vivía en el fondo del mar resguardada dentro un palacio hecho con ámbar. A ella no se le permitía amar a algún hombre mortal, situación le fue prohibida por el dios de los Truenos, Percunas. Un día inesperadamente, se enamoró de uno, pero Percunas se encargó de asesinar a su amado y destruir su palacio, volviéndolo polvo en un dos por tres. A ella la ató con cadenas en los escombros de su palacio y desde entonces la pobre llora por su amor, y sus lágrimas se convierten en ámbar que luego es recogido en el mar. Una hermosa y romántica historia pero con un final trágico al estilo Shakespeare.

Para los pobladores de lituania, el ámbar es más que un material que se recoge a la orilla del mar, es un símbolo de ayuda, pues gracias a esto, el país se destaca en el mapa turístico mundial. De hecho este nombre aparece en todo, hoteles, galletas, hoteles, cerveza, festivales entre muchas otras cosas, siendo realmente aclamado y admirado.

Lituania es el principal productor de esta piedra en todo el mundo, siendo para ellos más que una piedra, una gema natural.

Desde hace millones de años el hombre comenzó a darle usos importantes al ámbar en el área de la medicina, de hecho Plinio, un viejo científico romano, escribió en su enciclopedia sobre esta piedra, recomendando sus beneficios a los médicos de aquella época para que la usarán con sus pacientes.

Él indicó que era ideal cargar en un collar este mineral acompañado de oro en su cuello, ya que esto resultaba bueno para el dolor de garganta. El ámbar,  también se utilizaba para los trastornos mentales, enfermedades del hígado y riñón.

Muchos antepasados decidieron tomar acciones para producir ámbar de forma rápida, ya que extraerlo no es para nada fácil. Albertas Petkevicius, fue uno de los que encabezó este movimiento y poco tiempo después se volvió presidente del gremio de artesanos del ámbar.

“Cuanto hay tormentas, las corrientes marinas sacan del fondo nuevas capas. Así el ámbar llega naturalmente a las costas, pero esto solo pasa cuando hay tormentas, pero para conseguirlo sin ellas se debe ir hasta el fondo del mar y rescatarlo con redes, pero esto no puede hacerlo cualquiera solo los expertos costeros”.

Este es un mineral que es muy fuerte, aunque es conocido como muy frágil, pero eso no lo hace un material fácil de trabajar; de hecho, muchos artesanos afirman que su manejo es un tanto delicado. Su tallado debe hacerse de forma minuciosa, para que salga realmente bien. Si este proceso te interesa, en Lituania hay tres talleres donde puedes ver a los artesanos trabajando con tan hermoso mineral.

Anualmente millones de turistas llegan a este país para ello, estos caminan disfrutando del paisaje y si ocurre un milagro y una tormenta aparece, podrán ver como estas llegan a la orilla del mar, mientras contemplan el hermoso panorama que ofrece el carismático mar ártico.

Las propiedades mágicas del ámbar también son muy conocidas, supuestamente puede hacer cosas asombrosas, entre ellas se considera que es bueno para el mal de ojo y las enfermedades, también trae armonía y paz a la familia. Adicionalmente es utilizada como una piedra sagrada, que sana todo, posee muchísimas propiedades tanto para el cuerpo como para la mente, unas están comprobadas y otras son solo producto de la cultura popular.

Más que una piedra preciosa, esta es una de origen vegetal y su resina se encuentra fosilizada en los árboles, principalmente en el pino.

El ámbar ayuda con la recuperación de los tejidos, además transmuta la energía negativa, lo que le da propiedades sanadoras. Pero no solo esto, también tiene propiedades estimulantes ya que ayuda a despejar la mente y es un potente antidepresivo manteniendo un estado de ánimo favorable y siempre positivo. En los niños ayuda a calmar el dolor de las encías, para esto se les coloca un collar de oro con esta piedra.

Magdalena Aldunate explica que los collares de esta resina ayudan a los niños especialmente a los de entre 5 meses y 2 años a calmar el dolor que produce la inflamación de las encías cuando aparecen los dientes y para ello se colocan en un collar. Se dicen que funcionan porque los poderes sanadores del ámbar son absorbidos por la piel de los chiquitos.

Dejar un comentario